Lo que podría ser más desagradable que cuando te apresuras a trabajar y la batería de tu auto se agota. Estoy seguro de que casi todos han tenido al menos una vez una situación como esta. Esto puede suceder por dos razones: ya sea por negligencia cuando dejamos las luces encendidas durante la noche, o cuando no podemos mantener adecuadamente la batería y la condición de la batería se erosiona con el tiempo hasta que falla por completo. En el segundo caso, generalmente nos enamoramos de un mito urbano: un concepto erróneo sobre las baterías de plomo-ácido en los automóviles. Para este artículo, elegí ocho de los mitos más comunes sobre estas baterías y una verdad al final.

Los ocho mitos son:

Almacenar la batería en el pavimento de concreto lo descargará

Conducir un carro recargará completamente su batería bajo cualquier circunstancia

En días muy fríos, encienda los faros para “calentar” la batería antes de arrancar el motor.

Las baterías de plomo-ácido tienen memoria

Una batería de mayor capacidad dañará el carro

Una vez formada, la batería del carro no puede cambiar su polaridad.

La batería de un carro no perderá energía durante el almacenamiento

Las baterías defectuosas del carro no afectarán la carga o el arranque.

Todos estos son mitos y ninguno es realmente cierto. Veamos por qué:

1.) Las baterías en una caja de madera (hace unos 100 años) realmente se descargaban cuando se colocaban sobre concreto. Pero dado que ahora están sellados de forma segura en contenedores de plástico, no habrá fugas involuntarias.

2.) El segundo mito contiene algo de verdad, pero lleva bastante horas de conducción constante a velocidad de autopista para recargar una batería. En este caso, es mejor usar un cargador de batería.

3.) En realidad, puede calentar una batería aumentando el consumo, pero nunca será suficiente para facilitar el arranque del motor. En realidad, podrías usar la última potencia que hubiera arrancado el auto.

4.) No hay efecto de memoria en las baterías de plomo-ácido. Por eso funcionan tan bien en los carros. Si pierden capacidad se debe al envejecimiento de las células o al mal mantenimiento.

5.) Las aplicaciones en el carro solo utilizarán la capacidad que necesiten. Una mayor capacidad no hace ningún daño.

6.) Cuando está completamente descargada, la batería de un carro puede invertir su polaridad durante la recarga inicial.

7.) Es normal que la batería de un carro se descargue a una velocidad de 1-25% por mes.

8.) Una batería débil o defectuosa puede afectar la carga y el arranque. Si reemplaza la batería, el alternador, el regulador de voltaje o la alimentación, asegúrese de que todos los componentes estén en buenas condiciones.

El problema con estos mitos es que, cuando los tomamos en serio, es probable que mantengamos mal la batería. Y, una batería de carro mal mantenida tendrá una vida útil más corta y podría morir repentinamente. Tenga en cuenta que debe seguir las instrucciones del fabricante.

La única verdad sobre las baterías de carro es: “El mantenimiento preventivo de una batería de carro es muy fácil y debe hacerse una vez al mes en períodos cálidos y siempre que cambie el aceite del motor durante períodos de bajas temperaturas” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *